viernes, 20 de agosto de 2010

Puerta

Lc 13, 23-24: "Una persona le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?». El respondió: «Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán»."

La pregunta sobre si son pocos los que se salvan hoy está, y segurá estando, pero con otras formas: ¿Para qué vivir? ¿Por qué no pasar todos los límites? ¿Qué me importa? Y aunque parezcan preguntas que no tienen que ver con la salvación, sí tienen que ver, porque en el fondo buscan el sentido que las cosas tienen que tener. No puede el ser humano vivir sin sentido, porque se desorienta y se pierde y termina destruido.
Una de las formas de reformular hoy esa pregunta de ese hombre en el evangelio podría ser: ¿Son pocos los que encuentran el sentido de la vida?
La respuesta de Jesús, figurada en una puerta, nos llevaría al esfuerzo, a una búsqueda que hay que hacer: Traten de hallar el verdadero sentido de la vida, tal como lo concibió el Padre que los creó. Porque hay que tratar de hallar la respuesta. Quien no halla sentido a la vida corre grave peligro.
Esa búsqueda ya lo adelanta Jesús, no es fácil, porque implica aprender, hay que aprender a entenderse, entender al otro, la vida, las implicancias de todo, especialmente del obrar humano. Todos ansiamos en el fondo eso que llamamos felicidad, pero no es la felicidad una meta, sino un fruto, es decir, como meta es inalcanzable, porque no llegaré a ella sino después de desarrollar mi generosidad, mi respeto por mí mismo y por el otro, por la naturaleza y por la obra del Creador. Después de desarrollar mi capacidad de amar, de obrar el bien, de hacer felices a otros, iré experimentando el gozo de pasar por esta tierra haciendo el bien.
No es lo mismo sentir placer que ser feliz. 

2 comentarios:

  1. comparto la idea de que lo primero es encontrar el verdadero sentido de la vida, que NO ES TENER, tener, tener (a cosas materiales me refiero).
    algunos piensan que acumulando cosas materiales, dinero, poder es como le dan sentido a su vida.
    si hemos encontrado a Jesus, mejor dicho, si nos hemos dejado encontrar por Él, sentiremos en nuestro corazón que nuestra meta , el sentido de nuestra vida, es caminar haci el reino y eso nos lleva por un camino de amor al projimo, de solidaridad y servicio, por medio de obras que acompañen nuestro discurso.

    Dios los bendiga siempre

    ResponderEliminar
  2. Veo constantemente personas que no le encuentran sentido a su vida.
    Cuando vamos por un camino es importante tener un sentido porque podemos alejarnos o acercarnos a la meta si tomamos el sentido equivocado o el bueno.
    Por eso me parece bueno cuestionarnos el sentido de la vida, y hacer los cambios necesarios para que nuestra vida tenga sentido.
    ¿Sabemos por que vivimos?
    ¿Consideramos valiosa nuestra vida?
    ¿Asumimos nuestros derechos y nuestros deberes con igual vitalidad?
    ¿Apreciamos nuestra vida y la de cada persona?
    ¿Es nuestra relacion con Dios fuente de vida que nos renueva diariamente en lo cotidiano?
    ¿Queremos mejorar nuestra vida dandole sentido?
    ¿Tenemos miedos o heridas que nos paralizan e impiden vivir plenamente?
    Deseo para mi y para quien lea esto, crecimiento en esta busqueda del sentido de la vida que lleva a la felicidad.

    ResponderEliminar